Con el propósito de fortalecer la movilidad activa y promover hábitos saludables, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, anunció que la Vía Recreativa Metropolitana se realizará de manera semanal a partir del próximo domingo 28 de junio. Esta decisión, comunicada a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), responde a una demanda ciudadana y a la necesidad de ampliar los espacios públicos seguros para la convivencia familiar y la práctica deportiva.
El programa, que se llevará a cabo todos los domingos de 07:00 a 13:00 horas, recorrerá la ruta habitual que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula. Desde su implementación en la actual administración, la Vía Recreativa Metropolitana ha registrado 17 ediciones con una participación acumulada superior a 124 mil personas. Cada jornada ha contado con un promedio de asistencia de 7 mil 811 participantes, lo que representa un aumento del 63 por ciento respecto a años anteriores.
Este crecimiento refleja un interés creciente de la población por contar con espacios públicos que permitan la activación física, la recreación y la convivencia en un entorno seguro. La realización semanal de esta iniciativa se plantea como un punto permanente de encuentro para las familias poblanas, además de fortalecer la cultura de la movilidad activa y ampliar las oportunidades para que más personas accedan a actividades recreativas y deportivas.
En un contexto donde la movilidad urbana enfrenta retos estructurales, la apuesta por la Vía Recreativa Metropolitana se inscribe en una estrategia más amplia para promover alternativas de transporte sustentable y espacios públicos dignos. Esta visión coincide con otros proyectos de movilidad en la entidad, como el cablebús que se construye en Puebla, que buscan ofrecer opciones inclusivas y accesibles para la población, en contraste con modelos urbanos dominados por el automóvil y el capital privado.
Con estas acciones, el Gobierno estatal reafirma su compromiso con políticas públicas orientadas a una movilidad segura, activa e incluyente, así como a la generación de espacios que mejoren la calidad de vida de las y los poblanos mediante la convivencia, el deporte y la apropiación positiva del espacio público.

