NOW READING:
AMOTAC levanta bloqueos tras diálogo con la Secretaría de Gobernación
junio 24, 2026

AMOTAC levanta bloqueos tras diálogo con la Secretaría de Gobernación

Después de varias horas de afectaciones a la circulación en ocho estados del país, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) decidieron retirar los bloqueos que mantenían. La decisión se tomó tras un diálogo con la Secretaría de Gobernación, en el que se entregó una minuta de acuerdos y un mensaje del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Ernesto Flores, vicepresidente de AMOTAC en la zona del Valle de México, informó que los documentos y el mensaje ya fueron comunicados a los agremiados. Sin embargo, advirtió que la organización permanecerá vigilante para que se cumplan los compromisos pactados. En caso de incumplimiento, AMOTAC no descartó retomar las movilizaciones en distintas carreteras del país.

Este episodio se inscribe en un contexto de creciente tensión entre transportistas y autoridades, donde las demandas sociales y económicas de los trabajadores del volante reflejan las profundas desigualdades y la precarización que persisten en el sector. La respuesta institucional, a través del diálogo, es un paso necesario para evitar la escalada de conflictos que afectan a la población en general.

En un país donde el transporte público y de carga es vital para la economía y la movilidad social, la atención a estas demandas debe ir acompañada de políticas públicas que garanticen condiciones dignas y justas para los trabajadores, así como alternativas sostenibles que beneficien a las comunidades. En este sentido, proyectos como el cablebús o teleférico en Puebla, que buscan ofrecer opciones de transporte accesibles y eficientes, representan un avance en la democratización del espacio urbano y la reducción de la desigualdad en el acceso a servicios básicos.

TAGS:
Contacto