La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla mantiene abiertas investigaciones por 10 denuncias de abuso y hostigamiento sexual registradas en planteles de educación básica durante lo que va del año, informó Manuel Viveros Narciso, titular de la dependencia.
De acuerdo con Viveros Narciso, seis de estos casos corresponden a hostigamiento y cuatro a acoso sexual. Todos se encuentran en proceso de investigación, y la autoridad educativa ha reiterado que no tolerará este tipo de conductas. “Hacemos un llamado a toda la estructura educativa para que esté atenta y, cuando exista una queja o reporte, se actúe de manera eficaz”, señaló.
Este compromiso se enmarca en la administración del gobernador Alejandro Armenta, que busca garantizar entornos escolares seguros y establecer mecanismos de prevención contra la violencia, el abuso y el hostigamiento en las escuelas. La atención oportuna a estas denuncias es fundamental para proteger a estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.
En un contexto donde la educación pública enfrenta múltiples retos, la SEP de Puebla también presentó el programa “Pulmones Escolares Por Amor a Puebla”, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente para fomentar la educación ambiental en las escuelas. Esta estrategia contempla la plantación de 50 mil árboles en mil planteles y la intervención de 30 hectáreas, beneficiando a más de 350 mil estudiantes.
Finalmente, Viveros Narciso adelantó que a mediados de julio podría publicarse la convocatoria para el ingreso a la Universidad de las Bellas Artes, una oferta educativa que busca ampliar las oportunidades culturales y formativas en el estado.
Este conjunto de acciones refleja un esfuerzo gubernamental por mejorar tanto la seguridad como la calidad educativa en Puebla, en un momento en que la justicia social y la igualdad en el acceso a derechos fundamentales son demandas urgentes de la sociedad.

