NOW READING:
Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje en los Mundiales de relevos
junio 23, 2026

Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje en los Mundiales de relevos

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) impuso una sanción de tres años a la velocista mexicana Yamile Herrera, luego de que diera positivo en un control antidopaje realizado durante los Mundiales de relevos celebrados el 2 de mayo de 2026 en Gaborone, Botsuana.

Herrera, de 26 años, fue sometida a un análisis de orina tras participar en la prueba de relevo 4×100 mixto, donde se detectó la presencia de oxandrolona, una sustancia prohibida. La AIU comunicó el resultado días después y el 10 de junio la atleta reconoció la violación a la normativa antidopaje, aceptando las consecuencias de su incumplimiento.

La sanción comenzará a partir del 3 de junio de 2026 y todos los resultados obtenidos por Herrera desde el 2 de mayo han sido anulados. La AIU informó que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana, Suiza.

Este caso se suma a una serie de controversias en el deporte mexicano, donde la lucha contra el dopaje sigue siendo un desafío para garantizar la justicia y la igualdad en la competencia. La sanción a Herrera subraya la importancia de mantener controles estrictos para preservar la integridad del atletismo nacional e internacional.

TAGS:
Contacto