En la conferencia matutina de este lunes 22 de junio en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió la versión adelantada en el libro del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que sugiere que el expresidente Andrés Manuel López Obrador temía lo que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera revelar a las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum pidió esperar la publicación completa del libro para conocer con precisión su contenido, y aclaró que la preocupación de López Obrador no era el testimonio del líder del Cártel de Sinaloa, sino la participación de agencias estadounidenses en la captura de “El Mayo” en territorio mexicano.
“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de una agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlos a Estados Unidos”, explicó la mandataria.
La presidenta recordó que esta inquietud llevó a un enfriamiento en la relación con Ken Salazar, quien fue embajador estadounidense en México durante la administración de López Obrador. “Él puso en pausa la relación con el entonces embajador porque nunca quedó claro cómo fue que se llevaron al ‘Mayo’ Zambada a Estados Unidos; no porque no debería haber sido detenido, pues tenía órdenes de aprehensión en México, sino por la participación de una agencia o del gobierno de Estados Unidos —entonces con Joe Biden como presidente— en esa captura”, puntualizó Sheinbaum.
La preocupación, subrayó, radicaba en la posible violación a la soberanía nacional y la injerencia extranjera en asuntos internos, un tema recurrente en la historia de México que ha marcado la defensa de la autonomía frente a poderes corporativos y gobiernos foráneos.
Al insistir en la necesidad de esperar la publicación del libro, Sheinbaum negó que exista alguna preocupación actual sobre el contenido que pueda revelar “El Mayo” Zambada. “Ninguna, absolutamente ninguna”, afirmó con firmeza.
Finalmente, la presidenta recordó que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones relacionadas con la detención de “El Mayo”, que dejó pendientes el exprocurador Alejandro Gertz Manero, en un contexto donde la justicia y la soberanía deben prevalecer sin interferencias externas.
Este episodio pone en relieve las tensiones históricas entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y justicia, y la importancia de mantener la autonomía en la conducción de los asuntos internos, un principio que el actual gobierno ha defendido frente a las presiones del poder corporativo y político internacional.

